3.1 Proceso de la investigación de campo
Agradecemos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por su apoyo y disposición para realizar este proyecto. La UPAEP siempre estuvo muy comprometida con sus alumnos y con colaboró con gran ayuda para realizar este trabajo. Agradecemos a esta gran institución por brindarnos las herramientas necesitarías como libros, revistas, journals y la planta de maestros especializada para poder realizar este proyecto.
La hipótesis planteada fue si las teorías tanto políticas, como sociales y comerciales planteadas por Cordell Hull han tenido una trascendencia positiva a nuestra actualidad. Para poder responder a esta hipótesis, la siguiente investigación fue dividida en diversos pasos y métodos, para poder llegar a un resultado que demuestre nuestra hipótesis.
Para la realización de este trabajo, se llevará a cabo una investigación de tipo monográfico y documental, ya que será basada en un tema específico caracterizado por la recopilación de información, discusión, análisis, crítica y su vinculación histórica hasta nuestros días. Con este método se pudieron identificar las teorías más relevante de Cordell Hull y cómo es que están han beneficiado a políticas sociales y comerciales de otros países.
Por otra parte, esta investigación se ha enfocado hacia un Método Correlacional, debido a que las distintas variables presentadas como la historia, cultura, política ó educación de Cordell Hull, en conjunto ayudaron a probar nuestra hipótesis y determinar si las teorías que este personaje aplicó a su gobierno, pudieron trascender y brindar beneficios a las sociedades actuales.
De igual manera, se utilizó el Método Descriptivo para realizar la recopilación de datos necesarios y de esta manera otorgar una idea clara de la situación a investigar. Dicha recopilación de datos se hizo mediante libros, revistas, artículos de investigación e información en internet.
Como una segunda etapa se abarcó una investigación de campo, que consistió en realizar una entrevista a dos expertos en materia histórica. Los profesores elegidos fueron el Dr. Werner G. Voigt y la Mtra. Marcela López Vallejo (ver Anexo E), los cuáles amablemente dieron sus puntos de vista sobre las políticas implementadas por Cordell Hull, datos de su vida y una opinión personal sobre el trabajo que nuestro líder desarrolló.
Finalmente, se utilizó el método de investigación de comparación histórica, ya que lo que se busca es vincular el conocimiento recopilado y así poder entender su evolución, para posteriormente determinar si la hipótesis planteada puede aceptarse o rechazarse, a través de la asociación de información que pudo ser compilada.
3.2 Presentación de Resultados
Comprendiendo el sentido de la estrategia establecida por Cordell Hull y el resentimiento existente en la región Latinoamericana por las políticas comerciales y de intervención norteamericanas, Hull decidió finalmente proponer 2 soluciones amplias y eficaces: una atacaría el problema de las elevadas tarifas aduaneras y las restricciones al comercio; la otra recomendaría la estableces instrumentos de paz entre naciones. En lo concerniente a la política de intervención norteamericana, Hull estaba dispuesto a aceptar el punto de vista latinoamericano.
En torno de los sensibles problemas de la recuperación económica y los mecanismos de paz, Cordell Hull persuadió a muchos diplomáticos importantes de distintos países para poder estableces sus teorías. La estrategia de Hull surtió efecto, ya que el 12 de diciembre de 1933, Hull apoyó en forma entusiasta la propuesta norteamericana de llevar un amplio ataque contra las perjudiciales barreras comerciales y las elevadas tarifas aduaneras por medio de acuerdos comerciales recíprocos.
Otro factor muy criticado sobre Cordell Hull, es que con la política del “buen vecino” como principal estrategia, en las reuniones panamericanas de la década de 1930 la diplomacia estadounidense intentó implementar un sistema político con el objeto de alejar la influencia europea y asegurar la hegemonía de los Estados Unidos en el continente. En diciembre de 1938, frente a los acontecimientos en Europa, la Conferencia de Lima fue la ocasión propicia para que la delegación encabezada por Cordell Hull presente un proyecto de seguridad colectiva. El ambicioso sistema de seguridad de Hull quedó reducido en una vaga declaración de principios sobre la defensa de la democracia y solidaridad de las naciones en caso de una agresión europea, y algunas medidas defensivas que fueron consideradas como simples recomendaciones. Pese a ello, los mecanismos panamericanos proporcionaron el marco para los acuerdos bilaterales o multilaterales que la administración de Roosevelt y Cordell Hull, propuso a los gobiernos del continente en materia militar y económica.
No obstante, la temida agresión ocurrida el 7 de diciembre de 1941, cuando hubo un ataque japonés a la flota estadounidense en Hawai, surgieron muchas hostilidades estalladas entre Estados Unidos por un lado y Alemania e Italia por el otro, lo cual hicieron que se disparara la reacción de los demás países y pusieran en duda las supuestas teorías de paz entre naciones. Terminado el ataque sufrido a Pearl Harbor, 9 países de Centro América y el Caribe, con indudable liderazgo político y económico estadounidense, se encontraban en estado de guerra con Estados Unidos de América. En sincronía, la República Dominicana, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá adoptaron una situación política inestable y violenta la cual representaban en el orden mundial.
· Preservar a la humanidad de la guerra.
· Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
· Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
· Promover el progreso social.
Cordell Hull al establecer esta gran organización, tuvo como principal objetivo mantener la paz y la seguridad internacional, por lo que fue necesario fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. Los países que son miembros de la ONU aprenden a mantener una cooperación internacional para la solución de problemas internacionales, y de esta manera servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.
Con la información obtenida, la hipótesis planteada en esta investigación es rechazada, ya que las políticas de Cordell Hull no han tenido una trascendencia a nivel mundial, puesto que sólo han ayudado en gran parte a Estados Unidos de América y no a otros países como se pensaba. A pesar, de la gran organización que es la ONU, también tiene muchas críticas pues no es lo que se pensó implementar a la hora de creación ya que no ha cumplido sus metas.
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