viernes, 3 de septiembre de 2010

La historia en breve de Cordell Hull

      Cordell Hull, político estadounidense, nació un 2 de octubre de 1871 en Pickett, Tennessee. Fue el tercero de los cinco hermanos y sus padres fueron Guillermo y Elizabeth Hull. Su padre se dedicó a la agricultura, pero posteriormente cambió su trabajo a comerciante maderero en el que triunfó.

      Cordell Hull fue el único de los hermanos que se dedicó a los asuntos políticos, estudiando la carrera en Leyes. Sus primeros estudios fueron una etapa difícil, ya que su posición económica no fue una ventaja en su vida, llevándolo a crear un salón de clases para poder estudiar su escuela preparatoria con la ayuda de su padre. Después de un tiempo estudió en la Academia Montvale, situada en Celina, Tennessee; donde cursó 3 años para después matricularse en la Escuela Normal de Kentucky. Finalmente decidió estudiar Leyes en Ohio, en la Universidad Normal Nacional en Líbano. Obtuvo el título como abogado en 1891 y es aquí donde inicia formalmente el ejercicio de la política.

      Al tener la edad necesaria para poder tener un puesto de elección popular. En 1893 se lanzó a un puesto en la legislatura estatal de Tennessee donde fue legislador estatal hasta el año de 1897 pues en esa fecha se ofreció voluntariamente a participar como capitán del cuarto regimiento de Tennessee en la guerra hispano-norteamericana que se estaba llevando a cabo en Cuba. Finalizada esta guerra, en el año de 1903 Cordell Hull fue designado como juez del quinto distrito hasta el año de 1907.

      En el año de 1907 Cordell Hull fue electo como representante del estado de Tennessee por el cuarto distrito. Desde esa fecha hasta 1931 Cordell trabajó como representante por Tennessee a excepción de dos años en los que fue presidente del Comité Demócrata Nacional. En el año de 1917 contrajo nupcias con la señorita Rose Frances Whitney.

      Durante su etapa de representante del estado de Tennessee en el Congreso americano fue participe en la ley que permitió a los Estados Unidos participar en la primera guerra mundial, y al finalizar esta ayudó a la creación de la ley del préstamo de la Victoria (Victory Loan Law) para permitir el pago de los gastos realizados durante el conflicto. Durante esta época fue uno de los principales promotores de la idea del presidente Wilson de la creación de una liga de las naciones. Aparte de esto, Cordell Hull siempre pidió la realización de un congreso para la creación de una economía de libre comercio mundial al término de la primera guerra mundial. Durante su época como presidente del “Ways and Means Committee” Cordell Hull buscó la creación de reformas hacendarias en los Estados Unidos y la eliminación de las tarifas en el comercio exterior, pues siempre estuvo en contra de la política de tarifas altas del presidente Hoover.

      Después de esto, fue electo senador para el periodo que abarcaba los años de 1931 a 1937 sin embargo, al ser designado por el presidente Roosevelt como Secretario de Estado en el año de 1933 tuvo que renunciar a su cargo. Cabe resaltar que cuando termino su servicio como secretario de estado en 1944 debido a su salud, se había convertido en la persona que ha tenido ese puesto por más tiempo en la historia de los Estados Unidos, con una duración de 11 años.

      Cordell Hull fungió como secretario de Estado de los Estados Unidos antes y durante la segunda guerra mundial. Antes de que esta ocurriera siempre mostro un interés en pedirle a las tres ramas del ejército norteamericano que estuvieran preparadas para defenderse de múltiples ataques sorpresa por parte del imperio japonés. Durante esta época Cordell Hull trato de imponer e impulsar varios tratados de libre comercio.

      En el año de 1933 asistió a la séptima conferencia Pan-Americana en Montevideo, Uruguay. En esta conferencia promovió y firmó un protocolo el cual es el fundamento y base de la política del “buen vecino” con las naciones latinoamericanas, lo cual permitió evitar en gran medida la presencia Nazi en la región latinoamericana. El objetivo de esta política era el de declarar que la intervención en los asuntos internos de las naciones del “nuevo mundo”, sería ilegal.

      Es importante mencionar que durante la nominación de Cordell Hull a Secretario de Estado por el presidente Roosevelt, un grupo de 5 senadores muy importantes se oponía a su nominación puesto consideraban que Cordell Hull no tenía una gran experiencia en política exterior y su postura a favor de la reducción de tarifas al comercio exterior perjudicaría a los Estados Unidos.

      Para el año de 1934 buscó la creación del programa de comercio recíproco y tener relaciones más amistosas con los países latinoamericanos, para finalmente firmar tratados de comercio recíproco con más de 22 países. Cordell Hull buscó la realización de estos tratados, pues siempre pensó que la expansión del comercio siempre podría reducir las tenciones entre las naciones.

      Otro incidente famoso que le valió a Cordell Hull y al presidente Roosevelt una gran censura y crítica en los Estados Unidos, fue el hecho de que en 1939 le negará las visas de entrada a 1000 inmigrantes judíos que venían en el barco SS St. Louis y que pedían asilo a los Estados Unidos. Debido a esta negativa los judíos tuvieron que regresar a Europa a sufrir el inicio del holocausto.

      Hasta el año de 1942 Cordell Hull se oponía firmemente a la expansión imperialista de Japón en China, sin embargo no buscaba una confrontación militar. Su principal estrategia para esto era buscar el fortalecer a los políticos moderados del gobierno japonés y tratar de aislar a los políticos que apoyaban los motivos bélicos de Japón. Durante el curso de estas negociaciones, llegó a existir un respeto mutuo entre Cordell Hull y el embajador japonés en los Estados Unidos Kichisaburo Nomura. Ya para el año 1942 fue designado como el primer presidente del comité de política exterior de la posguerra, que era el encargado de hacer recomendaciones de política exterior al presidente Roosevelt. Para este comité, Cordell busco la participación de políticos tanto del partido republicano como el demócrata. El objetivo final de este comité era la creación de una institución internacional en la que participara los Estados Unidos cuyo fin sería el de evitar el inicio de otra Guerra Mundial como la que ocurría en esos momentos.

      Durante este periodo en el cuál dirigió el comité de política exterior de la posguerra, Cordell Hull y su equipo crearon el borrador de la Declaración de las Naciones Unidas. Para el año 1944 el presidente Roosevelt estaba tan impresionado por el desempeño de Cordell Hull en la creación de las Naciones Unidas, que le ofreció el puesto de vicepresidente para que compitieran juntos en la campaña electoral, sin embargo debido a su frágil estado de salud, decidió declinar y ocupó su lugar en el puesto de vicepresidente el señor Harry Truman.

      El 27 de Noviembre de 1944, debido a su condición de salud, Cordell Hull renunció a su puesto de Secretario de Estado, un poco antes de la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas en San Francisco. Para el año de 1945, en un reconocimiento por su esfuerzo a la creación de las Naciones Unidas y la creación de importantes y diversas reformas económicas, el comité del premio nobel en Noruega lo ha honrado con el premio Nobel de la paz en 1946.

      Su salud fue gradualmente decayendo desde esa fecha hasta, que finalmente el 23 de Julio de 1955 falleció en Washington D.C., Estados Unidos.

Imagenes obtenidas de:
http://cache2.asset-cache.net/xc/50488765.jpg?v=1&c=IWSAsset&k=2&d=E41C9FE5C4AA0A140FF88D406DE73261FF1CFD0A9873471AC67B5098320B8AA1B01E70F2B3269972




Bibliografía:

http://www.historiasiglo20.org/BIO/cordellhull.htm

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/dishull.php

http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1945/hull-bio.html

http://www.cordellhull.org/english/About_Us/Biography.asp